martes, 3 de septiembre de 2013

ANIVERSARIO DEL NATALICIO DEL GRAL. FRANCISCO J. MÚGICA

El ilustre michoacano de quien la escuela tomó el nombre fue uno de los hombres ejemplares que hemos tenido en la nación.
 
 DATOS BIOGRÁFICOS DE FRANCISCO J. MÚGICA


1884-1954

Nació el 3 de septiembre de 1884 en Tingüindín, Michoacán, siendo sus padres Francisco Mújica Pérez y Agapita Velázquez. Terminada su instrucción primaria en su lugar de nacimiento, fue trasladado al Seminario de Zamora, pero no sintiendo vocación eclesiástica se dedicó a desempeñar empleos en el ramo rentístico. Siendo Administrador de Rentas de Chavinda, estalló la Revolución Maderista, y Múgica dejó su empleo y se trasladó a San Antonio, Texas, Estados Unidos, para ponerse a las órdenes de la Junta Revolucionaria. Se incorporó a las armas del General Lucio Blanco, quien lo nombró Capitán, siendo uno de los acompañantes de Madero en la batalla de Casas Grandes.

 Después de los tratados de paz entre los revolucionarios, y el gobierno de Porfirio Díaz, se le nombró Delegado de Paz en Michoacán. En 1912 cuando realizaba una comisión del Presidente Madero en Coahuila, donde era gobernador Venustiano Carranza, ocurrió la Decena Trágica, por lo que no reconoció con Carranza el gobierno de Victoriano Huerta y lanzaron el "Plan de Guadalupe", iniciándose la Revolución Constitucionalista, participando en muchos combates hasta llegar a ser General.

 Al triunfo de la Revolución desempeñó diversos puestos como Jefe de la Aduana Marítima de Veracruz y Gobernador Preconstitucional de Tabasco. Fue defensor de las reformas cardenistas.

 Fue Diputado Constituyente por Zamora siendo una de las figuras más relevantes de dicho Congreso. Posteriormente fue gobernador del Territorio Sur de Baja California, Jefe del Resguardo del Penal de las Islas Marías, Gobernador del Estado de Michoacán y Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas.

Participante del Congreso Constituyente de 1917, por su posición ideológica y sus debates fue siempre recordado como uno de los mejores constituyentes y de los fundamentales ideólogos de la Revolución mexicana.

Fundamentalmente, su trabajo se enfocó a los Artículos referentes a temas de religión, política, economía y educación de la Constitución. Su ideología quedó plasmada en los Artículos 3º, 27º y 123º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Falleció en la ciudad de México el 12 de abril de 1954.

No hay comentarios:

Publicar un comentario